TW
0

J.R.

El periodista Pere Cabrer Parera, conocido como «Cinéfilo» y «Centauro» por sus críticas de cine y sus crónicas de hípica, muerto ayer en Palma a los 84 años. Durante muchos años trabajó en el «Baleares» hasta que se jubiló.

Cabrer, que también era profesor de primaria, empezó su carrera en los medios de comunicación en 1947 en la revista «Cort» y a «Hoja del Lunes», trabajo que después continuaría en el «Baleares» hasta 1983. Hombre de carácter afable, se distinguía por buscar siempre el lado positivo. Si escribía la crítica de una película mediocre el lector lo comprendía entre líneas. Nunca quiso menospreciar a nadie ni adoptaba tonos de superioridad ante la obra de los demás. Desde el respeto, siempre había aspectos que salvar. Pero eso no le impedía dar una idea precisa del film para que el lector supiera exactamente qué iba a ver.

De formación humanista, como profesor ejerció casi toda su vida en la escuela-hospicio de Nazaret, donde realizaba tareas de integración de niños procedentes de familias con problemas.

Aparte de la hípica (había nacido en Manacor) y del cine, Pere Cabrer tenía dos pasiones: viajar y leer a Julio Verne. Durante décadas visitó numerosos países de los cinco continentes, que dejó grabados en infinidad de cintas de vídeo y fotografías. Pasados los ochenta, alcanzó su gran sueño: dar la vuelta completa y de corrido al mundo. Phileas Fogg, el personaje de Verne, lo hizo en ochenta días. Él necesitó cuatro meses. La paciencia era su gran virtud.