TW
0

Ultima Hora entregará semanalmente el «Atles d'Història de Mallorca» en fascículos, tal y como venía haciendo con la traducción en catalán de «Die Balearen» o con la «Gran Enciclopèdia de Mallorca». De manera excepcional esta primera entrega saldrá a la calle el próximo lunes 26 de diciembre. Una vez terminadas las fiestas de Navidad estos fascículos (que formarán un volumen de cuatrocientas páginas) se entregarán encartados dentro de la revista que se entrega junto al periódico «Brisas».

El historiador Antoni Marimon es el coordinador de este atlas. Según apunta «este proyecto se complementa con el de la Gran Enciclopèdia de Mallorca, sus apéndices y el Atlas geográfico». Además, el estudioso sostiene que «esta obra es un medio adecuado para dar a conocer, con una visión dinámica y muy gráfica, la historia de Mallorca, desde los orígenes a la más estricta contemporaneidad.

Como coordinador de la obra Marimon explica que, en primer lugar, «se estableció un plan sobre lo que sería la obra, se fijó un orden cronológico y los grandes bloques en los que se dividiría la historia de Mallorca». Para él este punto es importante porque «con estos bloque se puede explicar mejor o no la historia de Mallorca».

En cuanto a los bloques históricos, la obra comenzó de la mano de los estudiosos Manel Calvo y Víctor Guerrero, centrándose en la prehistoria de la cual se diferencian los primeros poblados de la época talayótica.

La época romana, por su parte, estudiada por Josep Amengual, significa una ruptura clara con el mundo anterior a la prehistoria. La Mallorca musulmana, a cargo de Magdalena Riera, tiene también una gran importancia en este atlas que Ultima Hora va a empezar a entregar por fascículos.

Los siguientes bloques se centran en la conquista catalanoaragonesa, la edad moderna y la edad contemoporánea.