TW
0

Aunque la presencia en Mallorca del barítono menorquín Joan Pons es cada vez más frecuente en recitales, todavía no había protagonizado en la Isla una velada dedicada a su especialidad: la ópera. Esta circunstancia tendrá lugar mañana en el Auditòrium, a las 21.00 horas, con motivo de la gran gala lírica que la Orquestra Simfònica de les Illes Balears celebrará bajo la batuta del director alemán Will Humburg y con la participación de la soprano italiana Francesca Patanè. El dúo formado por Pons y Patanè cantará, en esta única actuación en Palma, un repertorio que incluye piezas de Ruggero Leoncavallo, Giussepe Verdi, Amilcare Ponchielli, Umberto Giordiano, Pietro Mascagni y Giacomo Puccini, un programa que el barítono calificó de «mastodóntico», tanto por la calidad como por la cantidad de los fragmentos seleccionados, a la vez que enfatizó «la inclusión de algunas de las romanzas más conocidas de grandes óperas», como «Macbeth», «Otello» o «Nabucco», «que exigen el máximo esfuerzo de los artistas». Pons añadió que, «aunque esta gala está concebida para gente que conoce bien el mundo de la ópera, puede ser una experiencia igual de gratificante para un público no tan especializado».

El concierto del jueves dará inicio con la interpretación de Joan Pons del «Prólogo» de «I Pagliacci», de Leoncavallo. Tomará el relevo Francesca Patané, que abordará el «Ària i cabaletta de Lady Macbeth». A continuación, ambos artistas afrontarán el primer dúo, «Ora di morte e di vendetta», fragmento perteneciente también a «Macbeth», de Verdi. El repertorio continuará con la «Obertura», de «La forza del destino»; y «Credo», de «Otello», ambas piezas también del compositor italiano. Esta primera parte finalizará con la interpretación de «Suicidio», de «La Gioconda» de Ponchielli, por Patanè, a la que se sumará el barítono menorquín para cantar juntos «Donna chi sei», del «Nabucco» de Verdi.

La segunda parte de la gala comenzará con «Nemico della patria», de «Andrea Chénier», de Giordano, obra de la que también se interpretará el fragmento «Se ancor di me vi sovvenite non sol» y «La mamma morta». El programa continuará con dos episodios, «Internezzo» y «Voi lo sapete Oh mamma», de «Cavalleria rusticana» de Mascagni, «piezas que supondrán un respiro», bromeó Pons. A continuación, el barítono retomará el pulso con la interpretación de «Nulla, silenzio», de «Il tabarro» de Puccini, para terminar la gran gala lírica de la Orquestra Simfònica de Balears con un gran dueto, «Qual voce, come tu Oh donna», de «Il Trovatore», de Verdi.