Damià Huguet, en una foto con su hijo Biel tomada en Campos.

TW
0

Cuando se van a cumplir diez años del fallecimiento del poeta Damià Huguet (Campos, (1946/1996), su familia, amigos y entidades públicas y privadas le recordarán con una serie de actos que destacarán no sólo su vertiente literaria, sino aquellas que como la de editor, fotógrafo, cinéfilo, pintor y viajero conformaron una personalidad polifacética, -que alternó con su profesión de empresario-, y que ejerció desde una pequeña localidad mallorquina siempre dentro de una visión universal de la cultura. Fue precisamente la combinación de referencias al campo, de sus mitos cinematográficos, sus viajes o sus influencias brossianas los que imprimieron a su obra una «singularidad muy personal» que le convirtió en el poeta «más innovador de su generación», la de los años setenta del pasado siglo, según explicaba ayer el escritor y profesor de la Universitat de les Illes Damià Pons.

En cuanto a la conmemoración del décimo aniversario de su fallecimiento, ya se ha iniciado con la publicación de un monográfico en la revista «Llegir», que dirige Matías Salom, quien ayer hablaba de la «vigencia» de la escritura de Huguet recordando, al igual que Pons, que la obra «Esquena de ganivet», una producción puesta en marcha en 2004 por Pep Tosar sobre textos de Huguet, obtuvo el galardón de la crítica en los premios Serra d'Or. A lo largo de 2006 habrá muchos más momentos para celebrar la poesía del homenajeado o actualizar algunas de sus otras pasiones culturales. En cuanto a la primera, Biel Huguet, su hijo, señaló que se publicarán sus obras completas en la editorial Perifèrics de cuyo contenido se encarga el también escritor Sebastià Alzamora.

Respecto a la citada obra de teatro, se volverá a representar en Mallorca y con el apoyo del Institut d'Estudis Baleàrics (IEB) se grabará un DVD. «El lenguaje cinematográfico le fascinaba y era un intelectual que escribía sobre cine». Así se expresaba José Antonio Mendiola, crítico cinematográfico y teatral, que formará parte del equipo que seleccionará algunos de los escritos de Damià Huguet sobre el séptimo arte para publicarlos en formato libro, lo que hará Sa Nostra, ya que Huguet colaboró con su revista «Temps moderns». «En mi opinión era un fetichista del cine que admiraba a Passolini, Truffeaut, Fassbinder, a todos los directores de los años setenta, le encantaba ir a festivales, estuvo varias veces en el de San Sebastián», recordaba Mendiola. Finalmente, Sa Nostra también patrocinará un «exposición global» sobre una figura de las letras mallorquinas muy respetada a quien en un libro editado por Di7 se denominó «Home de call vermell», comparándolo con la tierra rojiza de su querido Campos.