TW
0

Las máximas autoridades baleares, responsables políticos e institucionales, manifestaron su apoyo a la publicación de la «Història de les Illes Balears». Este proyecto editorial que impulsa el Grup Serra y que se distribuirá a partir del próximo otoño nace con la voluntad de dar a conocer nuestro pasado con la máxima rigurosidad y desde la perspectiva del siglo XXI. El presidente del Govern, Jaume Matas, definió la publicación como «una magnífica iniciativa». «Nuestra sociedad es el resultado de una larga y rica historia y el conocimiento de este legado nos permitirá conocernos y proyectarnos hacia el futuro».

La presidenta del Consell, Maria Antònia Munar, valoró «muy positivamente la tarea del Grup Serra en la dignificación de la historia y la cultura de Balears», añadiendo que «es una buena noticia saber que la historia de un país está escrita por sus propios autores. No siempre hemos tenido al alcance la propia realidad y mucho menos en un formato de difusión cercano al lector no erudito. Cuanta más gente conozca nuestra historia, más conciencia de país tendremos, y estoy convencida de que será un proyecto muy beneficioso para toda la gente que vive y defiende la identidad propia».

La alcaldesa de Palma, Catalina Cirer, manifestó que «así como la 'Gran Enciclòpedia de Mallorca' se ha convertido en una herramienta indispensable de consulta, este nuevo proyecto cubrirá esta misma función pero en Balears». El conseller de Cultura del Govern, Francesc Fio, valoró el nuevo proyecto editorial como «una idea muy acertada, que tenemos que apoyar e impulsar», afirmó. Para Fiol, el principal valor de este trabajo reside en que permitirá al lector «profundizar en el conocimiento de la historia de las Islas, no sólo desde una vertiente didáctica, sino también lúdica». La consellera insular de Cultura, Dolça Mulet, calificó la iniciativa como «una idea extraordinaria» y «valiente». «Una vez más tenemos que dar la enhorabuena al Grup Serra porque vuelve apostar por una colección que enriquece nuestra cultura e historia». El vicerrector de Planificación Económico-Administrativa de la Universitat de les Illes Balears, Josep Ignasi Aguiló, destacó que el nuevo proyecto editorial es «una idea fantástica». El vicerrector explicó que el hecho de que nuestra comunidad no haya tenido hasta hace relativamente poco muchas oportunidades para desarrollar estudios e investigaciones de relieve hace que las aportaciones que dan luz y puntos de vista nuevos sobre nuestro pasado tengan mucha importancia. «La universidad tiene la obligación de promover trabajos de docencia, de investigación y de difusión» y «creo que el proyecto que impulsa el Grup Serra puede cubrir un vacío que se encuentra en un punto intermedio, el de la persona que tiene un interés por conocer pero que no está especializada en un determinado tema», afirmó el vicerrector.