En la obra de John Martin predomina un virtuosismo para la
puesta en escena de complejas y sugerentes composiciones con
multitud de diminutos personajes situados en vastos escenarios
arquitectónicos y una imaginación apocalíptica que extendieron su
reputación artística por Europa y Norteamérica, hasta convertirle
en uno de los máximos representantes del Romanticismo y la estética
de lo sublime. El Casal Solleric inauguró ayer la exposición «John
Martin, 1789-1854. La oscuridad visible», la muestra más completa
celebrada en el mundo sobre la obra gráfica del artista
británico.
La exposición está organizada por Bancaja y el Ajuntament de
Palma y cuenta con la colaboración del Centro de Calcografía
Nacional. Tras su estreno en Palma, donde permanecerá hasta el
próximo 26 de marzo, será exhibida en la Real Academia de Bellas
Artes de San Fernando en Madrid y en el Museo de Bellas Artes de
Bilbao.
El regidor de Cultura de Cort, Rogelio Araújo, estuvo ayer
acompañado en la presentación de la muestra a los medios por el
director del Centro de Calcografía Nacional, Javier Blas, el
director comercial de Bancaja en Baleares, Enrique Aguilella; el
comisario y propietario de la colección, Michael J. Campbell. Este
último explicó que su afán por recopilar la obra del artista
comenzó hace catorce años. «Fascinado por la imaginación de
Martin», adquirió parte de sus piezas en subastas y de manos
privadas.
Por su parte, Javier Blas recordó que «la rareza y
espectacularidad de las creaciones de Martin atrajeron el fervor de
sus contemporáneos y llegó a ser el artista de mayor popularidad en
su época, eclipsando incluso a William Turner o William Blake».
Añadió que «el nombre del artista ha quedado inseparablamente
vinculado al procedimiento de 'manera negra' o 'mezotinta', técnica
que consiste en obtener los blancos de la estampa a partir de un
negro total, lo que provoca en la imagen un aspecto general de
oscuridad mediante transiciones de claroscuro de gran delicadeza,
suaves efectos tonales y negros brumosos o intensos». También
apuntó que «su asombroso prestigio tuvo su coste, ya que Martin no
pudo escapar a las nefastas consecuencias de sus numerosos
imitadores».
«John Martin, 1789-1854. La oscuridad visible» se compone de 210
obras, en su mayoría grabados a la 'manera negra', pero también se
muestran aguafuertes, litografías y una veintena de acuarelas y
dibujos preparatorios. Además, se incluyen quince piezas
desarolladas por los discípulos del pintor.
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