TW
0

La escasez de ayudas institucionales y la proliferación de realizadores, de escuelas y de festivales de cine han sido los principales motivos por los que un grupo de directores ha decidido unirse y formar la Associació de Cineastes de les Illes Balears (ACIB). Su principal objetivo será promover el cine en las Islas, además de promover los directores, cineastas y creadores del mundo cinematográfico y audiovisual.

Toni Bestard, Josep Hernández, Miquel Mascaró, David Mataró, David Marqués y Luis Ortas son los socios fundadores de la ACIB, siendo este último el presidente de la entidad. La presidencia honorífica ha recaído en Agustí Villaronga. En el futuro, está previsto que se adhieran otros directores como Toni Aloy, Pere March o Toni Nievas, entre otros.

«En la actualidad, hay muchos creadores cinematográficos en Balears que cada vez están más preparados. La falta de infraestructuras y la escasez de recursos hace que tengan que dejar Balears para buscarse la vida», explicó Luis Ortas. La aparición de las cadenas de televisión autonómicas y la proliferación de escuelas y festivales de cine, además de otras asociaciones relacionadas con el séptimo arte, significa que «el cine en Balears vive un buen momento». «Nuestra asociación pretende impulsar una industria cinematográfica atractiva», según Toni Bestard.

La intención de la ACIB es «negociar con el Govern y el Consell» para que Balears deje de ser junto con Ceuta, Melilla y Cantabria la comunidad que «menos destina al cine al año en sus presupuestos». Además, desde la asociación se creará una web y un DVD para «promociona a nuestros directores». «De esta forma, estableceremos un punto de información del que se pueda extraer datos sobre el trabajo realizado».