TW
0

EFE| PALMA

La poeta catalana Susanna Rafart y el traductor valenciano Ricard Ripoll han ganado los Premis Cavall Verd que otorgan desde hace 23 años la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana (AELC). En esta ocasión, el premio Josep Maria Llompart de creación poética recayó en la obra «Baies», de Susanna Rafart, mientras que el Rafel Jaume de traducción poética fue por la versión catalana de «Los cantos de Maldoror», de Isidore Ducasse que ha realizado Ricard Ripoll.

El jurado, constituido por miembros de la AELC, decidió también hacer una mención especial a la traducción de Rafel Bordoy de «Sonetos trascendentes» de Francisco Quevedo; a «Vidre fumat», de Josep Maria Sala-Valldaura, y a «Monstres», de Josep Lluís Aguiló. En «Baies», Susanna Rafart aborda «la sensualidad de la percepción de la naturaleza a través de la flor del saúco y una mirada hacia la vida cotidiana». La poeta, que señaló la pintura como una de sus fuentes de inspiración, reconoció que se siente muy ligada a Mallorca desde que hace seis años consiguiera el Ciutat de Palma por «Jardins d'amor advers».

Gabriel de la Santísima Trinidad Sampol, vicepresidente de la AELC, recordó que desde hace unos años los premios se dedican a la memoria de un poeta de Balears del siglo XX y señaló que, con motivo del centenario de su nacimiento, este año se honrará al menorquín Gumersind Gomila. La entrega de los premios tendrá lugar en una cena de gala que se celebrará el próximo marzo en Mahón, como homenaje a Gomila. Los Cavall Verd suponen un reconocimiento honorífico pero no tiene una dotación económica.