TW
0

El Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma celebró ayer el Dia de les Illes Balears con una jornada de puertas abiertas. En total, visitaron Es Baluard más de 2.100 personas.

Los ciudadanos que decidieron aprovechar la jornada a recorrer el centro de arte pudieron contemplar, además de la colección permanente del museo, las exposiciones «Joan Miró i el món d'Ubú. Ubu aux Baléares» y «Amidament de Joan Coromines per Perejaume». La primera se basa en el libro de bibliófilo «Ubu aux Baléares», que pertenece a la colección de Es Baluard, y busca introducirse en las evocaciones mironianas del personaje creador por el dramaturgo Alfred Jarry, Ubú. El núcleo central de la muestra son los libros de bibliófilo «Ubu aux Baléares», «Ubu roi» y «L'enfance d'Ubu». También incluye uno de los ninots, el Merma, construidos por la compañía teatral La Claca, pintado por Miró y basado en los tres libros; y parte de la escenografía que el artista catalán concebió para la obra «Mori el Merma», que representó la formación. El montaje se estrenó el 7 de marzo de 1978 en el Teatre Principal de Palma.

«Amidament de Joan Coromines per Perejaume», por su parte, es una videoinstalación en la que Perejaume plantea una reflexión sobre la obra del filólogo Joan Coromines, su método de trabajo y sus investigaciones sobre la etimología de las palabras, en especial las catalanas. Además de la videoinstalación, la exposición incluye las once libretas de apuntes que el filólogo utilizaba durante sus excursiones, así como dos cedularios con más de un millón de fichas.