TW
0

Dibujos, bocetos y collages de Roy Lichtenstein, una de las figuras del arte pop estadounidense, integran la exposición inaugurada ayer en el Museu d'Art Espanyol Contemporani de Palma. Según Jack Cowart, director de la fundación neoyorquina que lleva el nombre del artista, estas obras dan muestra del Lichtenstein «más personal».

En el museo de la Fundación Juan March se puede seguir el proceso llevado a cabo por el artista previo a los cuadros definitivos que, a ojos del espectador, pueden parecer «más mecánicos». Cowart explicó ayer el «proceso del pensamiento» de Lichtenstein asegurando que «no era un simple proceso intelectual». El artista se interesó «por los símbolos, los signos, las relaciones entre hombres y mujeres, la historia artística y por el cómic».

Éste «no le gustaba como lector», sino que le sorprendía «su simbolismo gráfico y el de la publicidad», así como su «narrativa», de la que «tomaba imágenes y las descontextualizaba». Paradójicamente, el artista sólo trabajó sobre el cómic entre 1961 y 1965, pero éstas son sus obras más conocidas, reproducidas y las que más salen a subasta.