Joan Manuel Serrat explicó ayer durante la presentación de su nuevo disco, «Mo», dedicado a la ciudad menorquina de Maó y que incluye doce canciones, que las razones que le han movido a volver al catalán, dieciocho años después de «Material sensible», tienen «mucho que ver con el ser humano y muy poco con el mercado».
Serrat participó ayer en una multitudinaria rueda de prensa en el Teatro Nacional de Cataluña (TNC), donde entre el 9 y el 28 de mayo ofrecerá 17 conciertos, en la que resaltó que hacía tiempo que tenía ganas de editar un disco sólo en catalán, aunque reconoció que por este motivo y por el tipo de canciones que incluye «será muy difícil que esté en el escaparate de lujo de la comunicación».
A pesar de ello, agregó que con la carrera que lleva a sus espaldas y con su edad, 62 años, «tengo más libertad para hacer cosas y ahora he hecho lo que pensaba que tocaba hacer», unos temas que necesitan de la atención y la concentración del público. Calificado por él mismo de «álbum variado, sonoro y cacofónico», «Mo» se inicia con una canción sobre Maó, cuyos habitantes pronuncian Mo, una ciudad con la que mantiene una relación de hace años y donde tiene una casa en la que ha compuesto muchos de sus temas. Los recitales para presentar «Mo» al público, con dos horas de duración y en los que también cantará otros temas de su larga carrera que no ha querido desvelar, se iniciarán el próximo día 27 de abril, precisamente en Maó y continuarán por diferentes ciudades catalanas como Manlleu, Figueres, Lleida y Reus, hasta recalar en el TNC, en Barcelona, donde no quedan ya entradas a la venta. A Mallorca llegará en junio.
Respecto al hecho de que esté en Madrid los días 30 y 31 de mayo, en un momento en el que se habla de «catalanofobia», Serrat ha remarcado que «las fobias van y vuelven. Quien esté libre de pecado que tire la primera piedra, porque las fobias nacen de la ignorancia e ignorantes los hay en todas partes. Nadie tiene la exclusiva».
Acompañado al piano por Ricard Miralles y en los teclados por Josep Mas «Kitflus», Serrat y el resto de músicos (David Palau, Víctor Merlo y Roger Blavia) ofrecerán conciertos hasta el día 30 de junio con un único parón, el 17 de mayo, cuando confía en que el Barca esté en la final de la Copa de Europa en París. Serrat es un conocido seguidor del equipo culé.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.