TW
0

LAURA MOYÀ

Pere Joan visto por Pere Joan. El Centre de Cultura Sa Nostra inaugura esta noche la exposición «Blau i cendra», centrada en los trabajos realizados por el dibujante entre 1992 y 2006. Las obras, todas escogidas por el artista, muestran su gusto por las contradicciones, una constante, y los lazos conceptuales que las unen y que surgen «cuando se ven en la distancia», en palabras de Pere Joan.

«El montaje busca la coherencia». Una coherencia que se obtiene presentando una selección de trabajos basada en el gusto personal y que incluye «historietas, ilustraciones, piezas hechas bajo un punto de vista pictórico, portadas imaginarias, algunos cómics inéditos, originales, estudios de tipografía y dibujos hechos ex professo». Tal vez las obras más curiosas de la exposición son unos 300 dibujos realizados en cuadernos que se muestran «tal y como nacieron, uno detrás de otro».

«Estas piezas permiten ver mi parte más íntima, aquella hecha sin condiciones ni condicionamientos y que conforman un diario introspectivo. No se trata de dibujos previos o bocetos, son obras definitivas». Antes de empezar a escoger el material que compondría «Blau i cendra», título también de su último cómic, Pere Joan creía que su obra era «muy dispersa, fruto de diferentes técnicas y motivaciones». Después, tras la selección, el dibujante vio que había algo que unía todas las piezas.