TW
0

NURIA ABAD

El Gremi de Llibreters de Mallorca adelantará un día la celebración del Dia del Llibre en Palma, ya que este año Sant Jordi cae en domingo. Así, el tradicional mercadillo de libros que tiene como recorrido Cort, Plaça Major, Sant Miquel y Oms tendrá lugar este sábado. Con la celebración del Dia del Llibre vuelve a ponerse de actualidad la polémica suscitada entre los gremios de libreros detallistas de todo el país en torno a las prácticas desarrolladas al comienzo de cada curso escolar por las grandes superficies, que ofrecen ventajas, rebajas u obsequios a los consumidores que compren libros de texto en sus establecimientos.

Estas prácticas se sustentan en el decreto que liberalizó el precio de los libros de texto, autorizando los descuentos ilimitados. El decreto, publicado en el año 2000, durante el gobierno del PP, fue criticado entonces como una medida negativa que llevaría a una gran crisis al sector, algo que ha acabado por producirse.

Los descuentos que las grandes superficies vienen aplicando hasta ahora a los libros de texto alcanzan, en algunos casos, hasta el 25 por ciento de su importe. Esta circunstancia ha sido denunciada sistemáticamente por los libreros, que reclaman el precio fijo de los libros en un momento en el que el Ministerio de Cultura prepara la Ley de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas y en una época en que las librerías tradicionales atraviesan una crisis por la competencia que suponen las grandes superficies.