TW
0

NEKANE DOMBLÀS/MARIANA DÍAZ

El Ajuntament de Palma tendrá competencias en patrimonio histórico según la Llei de Capitalitat aprobada ayer por el Consell de Govern. Cort podrá tomar decisiones patrimoniales que, de momento, corresponden al Consell de Mallorca sin el control de ningún órgano supramunicipal.

Mientras Rogelio Araújo, concejal de Cultura de Cort, apunta que esta ley significa el reconocimiento de la «mayoría de edad» para el municipio, y que para controlar sus actuaciones sobre el patrimonio histórico ya estará «la Comunidad Autónoma y el Estado», Bartomeu Vicens, conseller de Territori del Consell Insular de Mallorca, del que depende el área de Patrimoni Històric, apuntó que si se da esta situación se trata de un asunto «muy delicado y preocupante», precisamente porque ya no habría «un control supramunicipal», algo que también puede suceder en urbanismo, y que, además, se «vulneran» algunos aspectos de la Llei de Consells.

Por ejemplo, el artículo 103 dice que «en el caso del patrimonio histórico, artístico, científico, tecnológico y natural, la declaración de Bien de Interés Cultura, de Bien Catalogado, así como otras cualificaciones análogas la titularidad de los cuales corresponde a otras administraciones públicas, el Ajuntament de Palma ha de informar, preceptivamente, de la inclusión o afectación de un bien al patrimonio citado, y también podrá ejercer la iniciativa para la incoación de los expedientes correspondientes». Hasta ahora es el Consell Insular de Mallorca quien otorga las declaraciones de protección patrimonial puesto que detenta las competencias en la materia.