TW
0

LAURA MOYÀ

La protección de la fachada marítima de Palma, y su reconversión en una zona verde, y la no destrucción del edificio de GESA para reconvertirlo en un centro de actividades socioculturales. Éstas son las peticiones de la Plataforma 'Salvem la Façana', compuesta por catorce asociaciones de diferentes ámbitos (culturales, sociales o de vecinos, entre otros) que representan a unas 10.000 personas, que ayer se presentó.

La formación manifestó su «desacuerdo con el proyecto aprobado por Cort, que pretende derruir el edificio y construir en el solar una urbanización privada de pisos de alto standing», según Maribel González, portavoz de la plataforma. La «absoluta inexistencia de insfraestructuras culturales en la zona» y la existencia, en contraposición, de un edificio racionalista «proyectado por un arquitecto de renombre, Ferragut», son los motivos que mueven a la entidad a pedir que el inmueble «se proteja y se use para fines socioculturales dentro de una reestructuración del espacio circundante y su transformación en espacio público y verde en continuidad con el Parc de la Mar».

De esta manera, la fachada marítima no se convertirá en «un modelo de ciudad costera obsoleto del perfil de Niza o Marbella». Por el momento, 'Salvem la Façana' está recogiendo firmas. El siguiente paso será pedir al Consell que el edificio se proteja como «edificio singular». Un espacio que se destinaría a «la creación y producción artística» donde se interrelacionarían las diferentes disciplinas artísticas.