TW
0

El Día Internacional de la Danza fue constituido por el Comité de Danza del Instituto Internacional del Teatro de la Unesco en 1982, a partir de la propuesta del maestro ruso Piepor Gusev de Leningrado. ¿El motivo? Homenajear al gran innovador del ballet clásico, el coreógrafo francés Jean Georges Noverre, nacido el 29 de abril de 1727. El Conservatori Professional adelantó un día la celebración y conmemoró ayer la jornada. El evento contó por primera vez con la participación de varias compañías invitadas.

La velada sirvió para que los alumnos presentaran las coreografías que han estado preparando en clase y, también, pudieron ver el trabajo que realizan otras formaciones. La Escola de Música i Danses de Mallorca fue la encargada de abrir la velada. Después, los alumnos interpretaron las coreografías «El Vito», con música de Infante, y «La Lacrimosa», con música de Mozart. La Escola de Sant Jaume interpretó la «Dansa de la Primavera» y «Trebuhs». Entre y entre, los alumnos bailaron «Les Willis» (música de Adams) y la «Dansa Aragonesa» de «Carmen», de Bizet.

La celebración continuó con la «Variació de la Fada Violenta» de Chaikovski, los «Fandangos de Huelva», con música de Pepe Montero y letra de Sebastián Román; y las «Alegrías», con música de Pepe Montero y letra de Sebastián Román. Mariantònia Oliver fue otra de las invitadas de la noche. Su compañía bailó fragmentos del espectáculo «Poetes». La siguiente en salir a escena fue la profesora Mabel Ribas, quien presentó su coreografía «Can I...?» (Vivaldi). Por último, el mallorquín Juan Carlos Sánchez, de la compañía de Aída Gómez, cerró el acto interpretando el «Zapateado» de Sarasate. El bailarín fue invitado por el Conservatori Professional ya que se formó en Palma.