La danza fue protagonista en el Museu Es Baluard. Fotos: JOAN TORRES

TW
0

LAURA MOYÀ

¿Qué es un museo? Si miramos la definición del «Diccionario de la Lengua Española» de la Real Academia, es el «edificio o lugar destinado al estudio de las ciencias, letras humanas y artes liberales» o el «lugar en que se guardan colecciones de objetos artísticos, científicos o de otro tipo, y en general de valor cultural, convenientemente colocados para que sean examinados». Para Marta Carrasco, de 12 años, un museo es «un sitio donde se pueden aprender muchas cosas». Ayer, todo el mundo, celebró el Día Internacional del Museo, conmemoración que tuvo como protagonistas a los jóvenes.

Música, arte, talleres o jornadas de puertas abiertas centraron la jornada en Mallorca, con la polémica de fondo de la Llei de Museus, aprobada hace tres años y todavía sin desarrollar. Una de las primeras reflexiones del día fue la ofrecida por los alumnos del IES Bendinat, que realizaron una performance en el patio de Museu Es Baluard. Vestidos de blanco y negro, con la cara del mismo color y con camisetas en las que se podía leer «Yo tomo drogas, ¿y tú?», los jóvenes mostraron su preocupación por un tema tan candente como el de las drogas y las implicaciones negativas que suponen.

Dentro del museo, una exposición surgida de los talleres «Opina, no et tallis!» explicaba a través del arte la visión que tienen los más jóvenes de cuestiones como la anorexia, como fue el caso del IES Baltasar Porcel. «Nuestros alumnos han querido mostrar cómo el arte puede provocar y comunicar a través de acciones», aseguraba Cristina de la Fuente, profesora del IES Bendinat. ¿Cómo? «Realizando una instalación y dos murales en los que muestran sus preocupaciones sobre el tráfico de seres humanos, los peligros del éxtasis y la contaminación que está sufriendo el mar por culpa de los hombres».