David Aledo abrió ayer los conciertos de los catorce finalistas. Este encuentro no consiguió ayer congregar a mucho público.

TW
0

JOAN CABOT

La primera edición del Sonopalma arrancó ayer en Son Rossinyol con las actuaciones de los primeros seis finalistas del concurso. En concreto les tocó el turno a El Octavo Pasajero, David Aledo, Josele, Clearwater, Piper y Petit, además de a Satellites, como grupo invitado. Hoy sábado serán En Medio de Todo, Los Primos, Full Metal Jacket, Thrash Out, Club Sibarita, Men y Cibersheep los que opositarán al primer premio y finalmente Siniestro Total los encargados de poner fin a la fiesta. El grupo Freak Control se cayó finalmente del cartel por problemas personales de su cantante.

La iniciativa del Ajuntament de Palma pretende promocionar a las bandas jóvenes y que Ciutat vuelva a contar con un concurso digno que no tenía desde los tiempos del Pop-Rock, un certamen que fue perdiendo relevancia en sus últimos años debido a la desidia del consistorio. Después vinieron diferentes intentos por cambiarle la cara, como el Palma So, pero todos ellos resultaron bastante efímeros. Ahora el Ayuntamiento ha puesto en manos de Ensaïmada Musical la gestión del nuevo formato, en el que además del concurso también se ha incluido una pequeña feria, con la presencia de tiendas de la isla, Madrid y Barcelona. El premio está dotado con 5000 destinados a la grabación y edición de un disco, actuaciones en la Fira del Disc de Mallorca, la ciudad condal y Girona y una gira nacional como telonero de un grupo conocido. El segundo y tercer clasificados recibirán 1.200 y 800 respectivamente en material.

Entre los encargados de decidir quiénes serán los premiados se encuentran los periodistas Sergio Marqués, director de «MondoSonoro»; Jesús Ordovás, de RNE-Radio 3; Carlos Galán, de Subterfuge Records; Juan Santaner, de la promotora Love To Art y miembro del grupo Jet Lag; Gabi Morgue, director del «Youthing»; Tito Fuster, de IB3 Radio; Pere Terrassa, representando a la organización; y Jesús Ordovás, de RNE-Radio 3. Ordovás realizó precisamente ayer su programa, «Diario Pop», desde la isla.

En total se presentaron a la primera edición del concuro cincuenta y siete bandas, de las que sólo catorce podían acceder a la final. Esta misma noche se dará a conocer el ganador.

Durante la primera velada del Sonopalma, se acercó un público escaso al inhóspito, aunque esta vez bien aprovechado, recinto de Son Rossinyol. Al fin y al cabo, un polígono no es lo mismo que el céntrico escenario de Ses Voltes. Está por ver si algún día éste será el espacio que quiere Cort para este tipo de eventos.