TW
0

M.DÍAZ

Una veintena de alumnos de la Universitat Oberta per a Majors (UOM) expone, desde hoy y hasta el próximo 3 de junio, en la Fundació Pilar i Joan Miró, el resultado de un proyecto educativo surgido de un convenio entre ambas entidades.

Los alumnos, mayores de 50 años, han trabajado durante cinco meses sobre los espacios del Territori Miró, -Son Boter, la possessió del siglo XVIII que compró Miró; el taller que le construyó Sert y que es un ejemplo de la arquitectura del movimiento moderno y el edificio estrella diseñado por Moneo como ejemplo de arquitectura contemporánea-. Lo hicieron mediante un taller titulado «Habitar, con-viure i construir» del que surge la exposición, integrada por varias instalaciones, que hoy se inaugura bajo el lema «Cercant i re-cercant a la FPJM». Al frente, en la coordinación, estuvo el joven educador Javier Rodrigo, quien aseguró que se trataba de una experiencia «única a nivel estatal». Los alumnos han trabajado en equipo y el resultado de todo ello es una «obra contextual que sólo se puede dar en la Fundació». También se adentraron en lo que Rodrigo denominó «espacio humano» en referencia a los distintos departamentos de este centro de arte y los profesionales de la misma que los ocupan.

Uno de los alumnos, Roberto Mir, comentó que aunque fue una «experiencia gratificante» también hubo «muchos altibajos, momentos de crisis» hasta que no vieron que la obra que se habían propuesto «estaba acabada». El convenio entre la Fundació y la UOM durará un año más, tres en total, tiempo en el que se plantearán si de este taller «puede salir algún tipo de voluntariado, como ocurre en los museos anglosajones», apuntó Magdalena Aguiló, directora del Territori Miró. «Que ellos fueran protagonistas para difundir la Fundació».