TW
0

La sede de ARCA acogió ayer por la noche la presentación del libro «El alma del guerrero», de Juan José Valle. El volumen narra las hazañas de un príncipe mallorquín, Yahya «el Mallorquín», que contribuyó a la caída del imperio almohade y a la desintegración del Al-Andalus.

«Los personajes, ciudades, batallas y demás hechos son reales, soportan la investigación más rigurosa», afirmó el investigador histórico. El imperio de Yahya «el Mallorquín» se extendió desde Argel hasta los oasis de Fezzan, «casi en las puertas de Egipto». «Luchó 52 años contra el imperio almohade, un periodo de tiempo muy extenso».

¿Cómo terminó «el Mallorquín» con el imperio almohade? «Cuando el califa Yaqud al-Mansur sitiaba Toledo, se sublevó en Túnez y Libia y le obligó a volver al Magreb, salvando Castilla. Cuando el califa Al-Nasir invadía la Península, se volvió a sublevar, contribuyendo a la derrota de las Navas de Tolosa. Él hizo que el imperio almohade se desintegrara. Poco después de estas sublevaciones, Mallorca, Córdoba y Sevilla cayeron en manos cristianas». Estas hazañas no se estudian en Balears, «pero sí se explican en las escuelas del Magreb». El libro incluye poemas reales, «los cronistas de aquella época siempre daban constancia de lo ocurrido».