TW
0

N. ABAD

Tres nuevas obras pasaron ayer a formar parte de la colección del Museu d'Art Modern y Contemporani de Palma Es Baluard. Se trata de dos donaciones: la escultura «Bous», de Pere Pujol (Artà, 1934-Manacor, 2001), entregada al museo por el galerista Gabriel Vanrell, y «Deià», de Josep Brugulat (Vic, 1918-2001), por la viuda del pintor, Josefina Borràs, y una cesión, «Capvespre a Deià», de Felipe Bellini (Comacchio, Italia, 1892-Palma de Mallorca, 1936), transferida por su hijo, Felipe Bellini Ballesteros. «Esta entrega refuerza la filosofía de Es Baluard de, poco a poco, sumar obra de todos los artistas importantes que han pasado por la Isla», dijo el presidente de la Fundació Es Baluard, Pere A. Serra, que agradeció a los familiares de los artistas su contribución a este objetivo. Recordó a Brugulat como «un gran médico, entregado a la cultura y que ganó el premio Joan Miró en 1978». De Bellini comentó que «además de ser un gran ingeniero agrónomo, entre cuyos proyectos más importantes se encuentran los jardínes del hotel Formentor y la realización de un plan turístico de Pollença, su obra pictórica es coetánea a la de la Escuela de Pollença». En cuanto a Pujol, Serra lo definió como «una persona tímida y discreta» en contraposición a «la fuerza de sus esculturas».

Tras las palabras de Pere A. Serra, cerró el acto de presentación de estas tres piezas el presidente del Govern, Jaume Matas, sumándose al «sincero agradecimiento» del presidente de la Fundació Es Baluard. Apuntó que, «a partir de aquí, la colección permanente de Es Baluard se incrementa gracias a la incorporación de estas obras, que ayudan a consolidar a Es Baluard como un estandarte del arte contemporáneo y que suponen otro paso en el camino de poner al alcance del ciudadano un patrimonio artístico en el que destacan el ingenio y la expresividad de destacadas figuras del siglo XX». Matas añadió que «este tipo de actuaciones son las que han convertido a Es Baluard en un referente de vanguardia de reconocido prestigio en el exterior y de gran calidad en sus escasos dos años y medio de trayectoria».

El acto contó también con la asistencia de la presidenta del Consell, Maria Antònia Munar; la alcaldesa de Palma, Catalina Cirer; los vicepresidentes del Consell, Miquel Nadal y Dolça Mulet; el regidor de Cultura, Rogelio Araújo, y la directora general de Cultura del Govern, Catalina Sureda. Acompañando a la viuda de Josep Brugulat, estuvieron sus hijos, Josep, Rosa Maria e Isabel Brugulat; mientras que Gabriel Vanrell estuvo con su hija, Rosa Vanrell, y su marido, Miquel Oliver. Además, no quisieron perderse este acto los artistas Jaume Mir, Amelia García, Hidalgo Nebot y García Orell.