Max, el día de la presnetación, firmando ejemplares de su libro.Foto: C.DOMÈNEC

TW
0

CARLES DOMÈNEC|BARCELONA

El dibujante e ilustrador Max acaba de presentar «Bardín el Superrealista», que edita La Cúpula. Se trata de una recopilación de historietas del peculiar personaje Bardín. El álbum se edita ahora en cuatro idiomas y más adelante lo hará en dos más, por lo que se podrá leer en castellano, francés, italiano, alemán, holandés e inglés. El acto coincidió con la exposición del artista en Barcelona.

Max comentó durante la presentación de la edición castellana, celebrada en Fnac Triangle de Barcelona, que «este libro me hace una ilusión especial» y señaló que «el lector se vincula a un autor a través de un personaje, y con Bardín quise crear en el año 1996 un personaje de cómic diferente que me sirviera para construir cualquier tipo de historia». Francesc Capdevila, verdadero nombre de Max, argumentó que «los personajes se acaban convirtiendo en una especie de prisión, crecen y se te comen, hasta dejarte condenado a seguir con ellos». La edición de «Bardín el Superrealista» contiene algunas historias que Max ha ido publicando durante los últimos 10 años. Algunas viñetas, originalmente en blanco y negro, han sido ahora coloreadas. Sobre el último relato, sin palabras y con una extensión de 29 páginas, el autor dijo que «abre nuevos caminos y, a la vez, está relacionado con cosas mias antiguas». Max, que en este libro ha utilizado la mayoría de recursos gráficos que permite el cómic, aclaró que «el libro tiene mucho de Bruguera, ya que representa la recuperación, ahora a los 40 años, de lo que leía cuando era un niño», y añadió que «está dentro de la tradición catalana dePatufet, eTBO o El Víbora». El personaje de Bardín se desdobla en dos hasta explorar el mundo del subconsciente e incurrir en las inhibiciones personales y los miedos. «No lo considero un libro demasiado intelectual, yo no tengo ideas preconcebidas para convencer a nadie», comentó Max. El dibujante mantuvo que «he trabajado desde la intuición y espero que contenga más emoción que ideas filosóficas, que provoque preguntas». Según el diseñador, «dibujar historietas no es un trabajo fácil, es duro, pero mi intención es abrir el embudo existente en el mundo del cómic para que los autores y los lectores tengan más campo».

La presentación del libro coincidió con la exposición que la biblioteca Ignasi Iglesias Can Fabra de Barcelona le dedica hasta el 18 de junio y que visitará la red de bibliotecas de la ciudad. El ilustrador apuntó que «los comisarios, Pepe Gálvez y Antonio Guiral, se han preocupado de «analizar mi trabajo y explicarlo por etapas para entender ordenadamente 30 años de trabajo desordenado». La muestra recoge 38 obras de su trayectoria profesional, iniciada en 1973. Conocido por personajes como Gustavo o Peter Punk, Bardín es una de sus invenciones más oníricas, reflexivas y filosóficas.