TW
0

LAURA MOYÀ

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) presentó ayer en Palma la memoria de la actividad que ha llevado a cabo a lo largo de 2005. El año pasado, la entidad recaudó más de 318 millones de euros en concepto de derechos de autor, de los cuales casi nueve se generaron desde Balears.

De las 4.332 nuevas incorporaciones de socios de la SGAE, 109 procedieron de Balears. A pesar de este incremento, en las Islas disminuyó el número de obras registradas con respecto a 2004, siendo de sólo 763 frente a las 956 del periodo anterior. A nivel nacional, destacó la caída de la asistencia al cine al reducirse en 18 millones la cifra de espectadores que pasaron por taquilla, circunstancia que se debe a que la piratería se ha trasladado al séptimo arte. Balears ha sido la excepción, ya que ha habido un aumento del 0,21 por ciento.

Los conciertos de música moderna que generaron más derechos de autor fueron los de Sabina, Carlinhos Brown y el Acampallengua. En este apartado destaca un leve aumento del número de espectadores y una gran bajada de la recaudación (un 24 por ciento), debido a que decrecieron los asistentes a las actuaciones de pago.

En el apartado de las artes escénicas, «El mètode Gronholm», «Esmoquin 2, un año después» y «La Celestina» fueron las obras que generaron más derechos de autor pero no las que tuvieron más espectadores, que en realidad fueron «We will rock you. Queen: el musical» y «Los poderes místicos de los monjes Shaolin», piezas que no estaban gestionadas por la SGAE. Este hecho supuso que la recaudación fuera casi un 25 por ciento menor con respecto a 2004. Durante 2005 se realizaron menos funciones teatrales (un 7,4 por ciento) pero asistieron más espectadores (un 3,62 por ciento) y la recaudación también fue mayor (un 53 por ciento en obras en castellano y un 39 por ciento, en catalán). Subrayar que si las piezas programados en catalán crecieron, las escenificadas en castellano y otras lenguas menguaron, a pesar de que estas últimas contaron con más espectadores que las representadas en catalán (y obtuvieron más beneficios).

En cuanto a la danza, el número de funciones creció en más de un 86 por ciento, pasando de 60 a 112, aumento que influyó en el número de asistentes y en la recaudación, que pasaron de casi 14.500 personas y 270.000 euros a 21.342 espectadores y casi 367.000 euros. Las representaciones de ópera se incrementaron en un 9,5 por ciento; los espectadores, en poco más de un 21 por ciento, y la recaudación, en más de un 13 por ciento. Por último, se celebraron 54 conciertos sinfónicos más que en 2004 (un 14,7 por ciento) a los que asistieron menos personas (un 0,8 por ciento) y que recaudaron un 12,6 por ciento más.