TW
0

LL.GARCÍA

La estación del tren de Sóller en la Plaça d'Espanya de Palma abrirá una sala de unos 240 metros cuadrados de superficie que se destinará a una exposición permanente de pintores paisajistas mallorquines. La iniciativa ha sido impulsada desde la fundación Tren de l'Art que preside Pere A. Serra. Las obras se iniciarán en los próximos días, según se ha confirmado desde la compañía ferroviaria, y consistirán en la rehabilitación y adecuación de las cocheras del tren, hoy desuso.

Está previsto que este nuevo equipamiento cultural se inaugure en agosto, coincidiendo con las fiestas de Sant Bartomeu de Sóller. Precisamente para formar parte de este espacio, la Fundación se ha interesado en la restauración y exposición al público de un telón del teatro Victoria de Sóller que representa la batalla del puente de Barona del 11 de mayo de 1561. La tela, que mide 5 x 7,15 metros, es obra del pintor solleric Cristòfol Pizà «Salero», propiedad de la parroquia y sufre un avanzado estado de deterioro, lo que esta semana ha comprobado una comisión de la fundación Tren de l'Arte del Ajuntament.

Según ha explicado el presidente del Tren, Xavier Mayol, la Fundación ha hecho una oferta a la parroquia para restaurar esta pieza tan emblemática y ha solicitado un depósito temporal en el nuevo espacio de Palma. Según ha informado el rector, Joan Oliver, en estos momentos, el Obispado estudia la propuesta que le ha hecho llegar la fundación Tren de l'Art.