TW
0

NURIA ABAD

Una amplia representación política de Corea y de Mallorca se dio cita ayer en Es Born para inaugurar el monumento al compositor y primer director de la Orquestra Simfònica de Balears, Eaktay Ahn, en el centenario de su nacimiento. El acto fue presidido por la viuda del célebre músico coreano, Dolores Talavera, que estuvo acompañada por sus hijas y nietos.

«Las sombras del sonido», obra realizada por el escultor Joan Costa e integrada en un proyecto urbano diseñado por el arquitecto Luis García-Ruiz, fue presentada por la alcaldesa de Palma, Catalina Cirer, como una «forma simbólica de devolver a Eaktay Ahn todo lo que nos dio y de perpetuar su figura para que ésta pueda ser descubierta por las generaciones más jóvenes». Por su parte, Son Hak Kyu, el gobernador de la provincia coreana de Gyeonggi, tierra natal del compositor, definió la pieza como «una oportunidad de entendimiento mutuo no sólo entre Palma y Gyeonggi, sino entre Palma y Mallorca».

Después del acto de inauguración del monumento, la comitiva se trasladó al Palau March, donde se presentó la reedición de «Mallorca y Eaktay Ahn», libro que Dolores Talavera publicó en 1972 sobre la trayectoria personal y profesional del músico. El acto, que se había preparado en la terraza del emblemático edificio de Ciutat, tuvo que trasladarse al interior del mismo por la llegada de un cap de fibló, que no consiguió deslucir la presentación.