TW
0

LL.GARCIA/X.R.

El próximo día 2 de julio se inaugurará en Deià lo que será, a partir de ahora, su principal atractivo cultural, la casa-museo Can n'Alluny, dedicada a preservar la personalidad y la obra del escritor inglés Robert Graves, quien la adquirió en 1929, fijó allí su residencia y escribí en ella parte de su importante obra literaria. Coincidiendo con este acontecimiento, el congreso bianual dedicado al escritor se vuelve a celebrar en Mallorca, por segunda vez, del 4 al 8 de julio. La Fundación La Caixa acogerá las conferencias que organiza la Sociedad Robert Graves y el 6 los participantes harán una excursión a Deià y visitarán Ca n'Alluny. El VII Congreso Internacional Robert Graves, dedicado a sus colaboradores, está destinado al mundo académico. La mayoría de las actividades serán conferencias impartidas por especialistas en la obra de un escritor fundamental para las letras inglesa. La Fundación La Caixa, sede del congreso, organizará una exposición de libros y fotografías. El primer día del encuentro, la Orquestra Simfònica de les Illes Balears ofrecerá un concierto en el Castell de Bellver para dar la bienvenida a los participantes.

Según explicó una de las organizadoras del congreso, Joana Maria Seguí, profesora de la Universitat de les Illes Balears (UIB), en la iglesia de Deià «habrá un servicio ecuménico, con la presencia de cónsul británico, Paul Abrey, y otras autoridades, así como de un oficial y una corneta de los Fusileros Galeses. El profesor Paul O'Prey, canciller de la Universidad de Roehampton y catedrático de la Asociación de Poetas de la Guerra, hablará del significado del 90º aniversario de la Batalla del Somme, dónde Robert Graves fue herido. También se leerá un fragmento de su autobiografía, «Good-bye ton All That». A continuación de este acto se realizará una ceremonia en el cementerio, donde reposan los restos mortales del artista. Los citados fusileros galeses serán los encargados de encabezar la subida a la tumba de Graves, seguidos del cónsul y las autoridades. Alan Sillitoe, amigo del escritor, leerá algunos poemas junto a la tumba.

El itinerario pasará por Sa Tanca, donde habrá una sesión dedicada al diario y a los archivos del poeta. Después se hará la visita a Ca n'Alluny. En el teatro de la casa-museo, Jay Ansill y Claudia Balant recitarán poemas del autor de «La diosa blanca». Fallecido en 1985 en Deià, Robert Gravas había nacido en Londres en 1895. Después de haber participado en la I Guerra Mundial con los Fusileros Galeses, donde fue herido gravemente en la Batalla del Somme, en el año 1929 compró la casa de Deià que él mismo bautizó como Ca n'Alluny.