TW
0

JAVIER J. DÍAZ

El Ajuntament de Palma presentó ayer el concierto del Día Europeo de la Música, que se celebrará mañana en el Castell de Bellver a las 19.00 horas. En este evento, cuya entrada es gratuita, participarán diez de las once escuelas de música que existen actualmente en el municipio palmesano y que se han constituido recientemente en la asociación Aempalma. En el concierto participarán cerca de 150 niños pertenecientes a las escuelas Més Música, Quatre42, Renacimiento, Pro Art Música, Ireneu Segarra, Escola Jove de Mallorca, Bela Bartok, Adagio e Isidro Torrecilla. El concejal de Cultura de Cort, Rogelio Araújo, que presentó el concierto junto a miembros de la asociación y de las diferentes escuelas, remarcó el carácter gratuito de este espectáculo y estimó en unas 750 personas el aforo del castillo de Bellver afirmando que el lugar «estará lleno».

El programa del concierto contempla obras desde Walt Disney, Víctor Manuel o Nino Bravo, pasando por bandas sonoroas y hasta clásicos como Vivaldi, Haydn o Chopin. Para que todos los centros musicales participantes tengan cabida, cada escuela contará con diez minutos para así no alargar en exceso la duración del recital. La presidenta de la Asocición de Escuelas de Música de Palma, Catalina Simonet, apuntó que la recién creada Asociación de Escuelas de Música de Palma (Aempalma) aglutina a la práctica totalidad de las academias privadas musicales de la ciudad y señaló que su objetivo es «trabajar en iniciativas conjuntas que permitan una mayor difusión de la música».

Para Simonet, esta unión no afectará a «la personalidad de cada centro» y facilitará «que todo funcione bastante mejor a la hora de organizar conciertos». El hecho de que sólo haya quedado fuera una de las escuelas de música que hay en Palma, según Simonet, no tiene más importancia. «Ha sido todo muy rápido, y no hemos podido hablarlo todo, pero lo más seguro es que también se integre en la asociación», dijo. Patxi de la Asunción, responsable técnico del concierto que se celebrará mañana en el Castell de Bellver y responsable de la escuela Més Música, aseguró que entre las escuelas integradas en esta asociación cuentan con unos 2.000 alumnos, lo que ha hecho necesario llevar a cabo una selección de los participantes, y mostró su disposición para que el próximo año se amplíe la convocatoria al resto de escuelas de música de Mallorca.