TW
0

M.T.F./AGENCIAS

La Comisión de Cultura del Congreso debatirá hoy sobre el traslado del patrimonio histórico mallorquín, los bous de Costitx y las armas de Jaume I, que se encuentra en museos de titularidad estatal, en virtud de una propoisicón no de ley de Convergència i Unió a instancias del PSM.

La proposición insta al gobierno de Madrid para que el Ministerio de Cultura inicie los trámites para depositar, de manera permanente, los citados elemtos patrimoniales en el Museo de Mallorca, aunque la titularidad continuara siendo del Estado.

También se insta a que el Ministerio se incorpore al Consorcio de Pollentia, participie en la financiación de un museo específico y aporte al mismo las piezas de titularidad del Museo Arqueológico Nacional halladas en el yacimiento de Alcúdia siempre que se den las garantías científicas adecuadas para su conservación. Mientras no existan, las piezas se depositarán en el Museo de Mallorca.

Éstas dos son reclamaciones históricas que siempre han defendido el PSM como Unió Mallorquina. Antoni Alorda, representante del PSM en el Consell, recordaba ayer que sería interesante una «empujón» por parte del PSIB al PSOE de Madrid para conseguir algo en positivo con respecto a este tema. Según noticias llegadas desde Madrid, el Gobierno central no tiene previsto el traslado al Museo de Mallorca de las armas del rey Jaume y, por el momento, tampoco ha iniciado ningún procedimiento de autorización o denegación para que regresen los bous de Costitx. Ésta es la respuesta parlamentaria escrita recientemente por Madrid a una cuestión formulada por CiU, que se conocía ayer, un día antes del debate de la citada Comisión de Cultura, donde la representante del PSIB es Gracia Muñoz.