TW
0

El cónsul de Francia en Barcelona, Bernard Valero, visitó ayer Mallorca. Una de sus paradas fue el Museu Es Baluard, donde se entrevistó con su directora, Marie-Claire Uberquoi, para futuras colaboraciones entre Francia, a través del consulado, y el centro de arte.

«Es Baluard es una institución cultural de primer orden para Palma y para Balears», afirmó Valero. Por el momento, ya ha habido una primera colaboración entre las dos instituciones que se ha concretado en la ayuda que el agente consular ha ofrecido para la realización de la próximo exposición del museo, «La paraula pintada. Escriptors-Pintors», que se inaugurará el 6 de julio. Valero ha intercedido para que instituciones como Musée Nacional d'Art Moderne Centre George Pompidou, el Musée D'Orsay o la Maison de Víctor Hugo de París hayan aceptado prestar obras para la muestra, «gestión que nos ha ayudado mucho», según Uberquoi. «Su ayuda ha permitido que un museo joven como Es Baluard, con sólo dos años de vida, sea conocido a nivel internacional».

Valero reconoció que la tarea «no ha sido fácil porque los centros de arte tienen marcadas unas reglas muy estrictas para ceder sus obras». Sin embargo, para Valero «Es Baluard es un socio muy importante e interesante».

Su visita de ayer a tuvo dos objetivos. El primero consistió en «conocer el despegue cultural y social del museo desde su creación y la programación de los próximos meses y, también, hablar de futuros trabajos conjuntos». «Ver cómo, dentro de las perspectivas, puede aparecer la cultura francesa, cómo podríamos colaborar o prestar nuestro apoyo».

El segundo objetivo consistió en «averiguar cuál es la presencia del turista francés en Es Baluard». «Mallorca es visitada por numerosos franceses que combinan el turismo de sol y playa con el cultural».

Bernard Valero definió el Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma como «un referente cultural para los franceses» que sirve «de puente entre Balears y Francia y sus actores culturales».