TW
0

R.C.

«Arrels xuetes, ales jueves» es el último libro del escritor y directivo del Institut d'Estudis Baleàrics, Miquel Segura. Este trabajo fue presentado ayer en Palma en un acto que estuvo presidido por Jaume Matas, presidente del Govern, y que contó con la presencia de Jacobo Israel, presidente de la Federación de Comunidades Judías de España; Eliahu Dirbam, rabino de los Judíos de la Diáspora, y de Lleonard Muntaner, editor de la obra.

Israel definió «Arrels xuetes, ales jueves» como «una llama que nace de unas cenizas, de la historia trágica de un pueblo cuya existencia ha sido un camino de confrontación, muerte y falta de libertad». El presidente de la Federación de Comunidades Judías de España alabó la «valentía e impudicia» de Segura «al dar fe, en primera persona y a través de sus propias vivencias, de la realidad de los judíos en nuestro país». «Los judíos españoles no somos algo extraño, formamos parte de la cultura de España», dijo. Asimismo, deseó que este libro se publique en castellano porque «puede ser un ejemplo muy beneficioso en muchas zonas de España».

El presidente del Govern, por su parte, recordó el primer libro de Segura, «Memoria xueta», publicado hace doce años, como «un libro que marcó una época por su contemporaneidad» y que «fue responsable de que algunos de los descendientes de judíos conversos se hayan acercado a la sinagoga».

Recordó también que este libro le supuso a Segura unos momentos difíciles, momentos que ha sabido «reconvertir en libertad y coraje para volver a retomar un tema sobre el que aporta su propia experiencia y enfrentarse a la realidad de sus antecesores».

Jaume Matas terminó su parlamento destacando el «interés de Segura por preservar una parte importante de nuestra historia y el sufrimiento de este colectivo». Entre los asistentes se encontraban la vicepresidenta del Govern, Rosa Estaràs; el conseller de Educació i Cultura, Francesc Fiol; la consellera d'Agricultura, Margalida Moner; el director insular de Cultura, Guillem Ginard; la regidora de Turismo de Cort, Francisca Bennàssar; el presidente del Institut d'Estudis Baleàrics, Gabriel Janer Manila, y demás allegados al escritor como Rosa Planas, Sebastià Roig o Xisca Sureda.