TW
0

X.RIUTORT

El artista visual Jaume Plensa (Barcelona, 1955) inaugura hoy, a las 20.30 horas, en la Fundació Pilar i Joan Miró la exposición «Llibres, estampes y múltiples», una muestra de la trayectoria de su obra gráfica entre los años 1978 y el 2006. Las obras podrán contemplarse hasta el 10 de septiembre en el Espaci Cúbic y el Espaci Zero.

La muestra está integrada por 112 obras de Plensa, contando una edición especial llevada a término en los talleres de la Fundació, un tríptico dónde la artista utiliza la «Declaración de los Derechos Humanos» como fondo, -«un de los textos más importantes que se ha escrito nunca»-, según explicó ayer el artista.

El visitante podrá apreciar al Plensa más íntimo, que se desnuda mediante el grabado, mostrando juegos de palabras, poesías visuales, interrogaciones y reflexiones, así como piezas desconcertantes. Sus estampas tratan de la diversidad ilimitada del mundo, el cuestionamiento de la humanidad y la riqueza de su cultura milenaria.

El artista ha recorrido, tanto en los procedimientos tradicionales del grabado, como en las técnicas más experimentales: pulpa de papel pigmentado, solidificado y modelado, collages de objetos heterogéneos, superposición de hojas simulando un libro abierto, etc..

Según explicó ayer Plensa, «reivindico el grabado porque es como un laboratorio de experimentación permanente, tal como lo entendía también Miró». «El artista siempre tiene que mentir al público, y el grabado es, por su técnica, como una mentira, como un juego de manos».