El ciclo Waiting for Waits llega a este año a su sexta edición y lo hace manteniéndose fiel al principio que le dio origen: la programación de conciertos acústicos de artistas que practican ese estilo que se ha venido a denominar «americana», conciertos que finalizan siempre con una versión de un tema de Tom Waits, a la espera de que el mito visite algún día la Isla. Por sus anteriores ediciones han pasado figuras como nombres como los de Dayna Kurtz, Steve Wynn, Howe Gelb, Neal Casal, Lisa Germano, Josh Rouse o Bonnie Prince Billy.
La actual edición se repartirá en tres veladas, celebradas en tres escenarios diferentes. Abrirá la primera de las jornadas, el 29 de junio en el Centre de Cultura Sa Nostra, Christian Kjellvander, músico sueco que ha decidido mudarse compositivamente al continente americano, donde pasó parte de su infancia y adolescencia. «Faya» (Startracks/Fargostore, 2006) es su segundo trabajo discográfico, un disco más próximo a la tradición que su anterior «Songs From a Two-Room Chapel» (Discmedi, 2005), su debut en solitario tras años ejerciendo como líder de Loosegoats. Su voz cálida, grave y profunda, se envuelve en violines y mandolinas, guitarras y pianos en medios tiempos dolientes, baladas emotivas y temas de poderosa expresividad.
El cantautor escandinavo estará acompañado por Irene Tremblay, más conocida como Aroah. La autora presentará en Palma su segundo larga duración, «The Last Laugh» (Acuarela, 2004), un trabajo en el abandona el castellano definitivamente y lleva a cabo una sugerente revisión en clave pop de los sonidos más añorados del folk norteamericano de los años setenta.
La siguiente cita con Waiting for Waits se celebrará en el claustro de Sant Francesc de Muro el próximo 14 de julio. En esta ocasión, Hugo Race, y miembro fundador de los Bad Seeds de Nick Cave, compartirá escenario con la autora californiana Jesca Hoop.
Race presentará en directo su recién estrenado «Taoist Priests» (Glitterhouse/Dock, 2006), un álbum de autor, con mucho énfasis en las letras y en las voces, en el que el multinstrumentista de Melbourne se expresa en un blues-rock de autor intenso. En cuanto Hoop, su música ha sido definida por el mismísimo Waits como «una moneda de cuatro caras, una perla negra, una bruja buena o una luna roja. Es como nadar en un lago por la noche». Acompañada por su guitarra y con tan sólo el autoeditado «Silverscreen Demos», se ha convertido en una firme promesa del subsuelo norteamericano.
La sexta edición de Waiting for Waits tendrá lugar en el Castell de Bellver, el viernes 28 de julio. Chris Eckman y Carla Torgerson, directores musicales de The Walkabouts, llegarán a la Isla con un delicioso proyecto de folk-rock acústico con inteligentes guiños a la música europea. También estarán presentes Hobotalk, que vuelven a estar de actualidad tras la publicación de «Notes on Sunset» (Glitterhouse, 2006», en el que han incorporado detalles de soul a su folk-pop intimista .
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.