TW
0

X.R.

El film «L'Ordre d'Oriat» ya es una realidad. Lo que empezó como un esbozo de una historia en manos de tres jóvenes de Esporles, Neus Nadal, Jaume Terrassa y Francisca Grimalt, ha llegado a ser una película de temática fantástica, dirigida por Jaume Carrió, dentro de la tradición del género de espada y brujería. El estreno del film será en el recinto del colegio Gabriel Comas i Ribas de Esporles, con motivo de las Festes de Sant Pere, en una proyección al aire libre que será precedida por uno bienvenida a estos tres actores, coguionistas y coproductores al estilo de Hollywood. El presupuesto final de este film, autoproducido por la Associació Culturales d'Arts Escèniques Oriat, ha sido de unos 7.000 euros. Parte del dinero lo han puesto los propios coguionistas, la otra parte se consiguió realizando diferentes actividades.

Según explicó Neus Nadal, «el proyecto empezó hace siete años. Teníamos una idea para hacer una peli». Empezaron a buscar gente que los ayudase y, sobre todo, que se se animara a formar parte de la odisea que supone realizar un largometraje. Como aclara Jaume Terrassa, «buscábamos alguien que pudiera dirigir nuestro guión». Esta persona fue Jaume Carrió, que ya había realizado cortometrajes.

El film, rodado en digital, cuenta la historia de unos niños que viajan en el tiempo a la Mallorca del siglo XVI. Allí se encontrarán con una orden de brujas y vivirán experiencias inimaginables. Los escenarios han sido lugares históricos reales de Alcúdia, Algaida, Banyalbufar, Capdepera, Esporles, Estellencs, Felanitx, Palma y Pollença. Según Francesca Grimalt, «es una Mallorca un poco inventada, ambientada en el siglo XVI. Es medieval sin ser ostentosa». Según añadió el director Jaume Carrió, «queremos presentarla a la sección amateur del Festival de Cine Fantástico de Sitges».