La cantautora mallorquina Maria del Mar Bonet, en una imagen promocional.

TW
0

J.A.ORDINES

Maria del Mar Bonet presenta a finales de este mes su nuevo espectáculo titulado «Terra Secreta». La cantante ofrecerá cuatro recitales los días 29, 30 de junio y 1 y 2 de julio a la Plaça del Rei de Barcelona, en el marco del 30 Festival de Barcelona Grec 2006. En «Terra Secreta», Maria del Mar Bonet reúne, bajo una visión muy personal, canciones de autores que han ido dibujando, a lo largo del tiempo, su íntimo libro de viaje. Se trata de un recorrido por un laberinto de emociones donde la cantante nos muestra su faceta más íntima, personal y secreta. Según Bonet, «el espectáculo gira entorno a músicos mallorquines como Joan Bibilioni y Guillem d'Efak, y catalanes, como Joan Manuel Serrat. Son canciones de músicos amigos que siempre me han gustado». En este nuevo espectáculo, la cantante estará acompañado por Jordi Gaspar, contrabajo; Dimitri Psonis, percusiones, santuri y bozouki; Lluís Ribalta, batería; Feliu Gasull, guitarra; Javier Mas, guitarra de doce cuerdas y bandurria; Dani Espasa, piano y acordeón, y Manuel Martínez del Fresno, violoncello.

El título del nuevo espectáculo, «Terra Secreta», está inspirado en un poema de Robert Graves, «Pais Secret», que ha sido traducido por su hija, Llúcia Graves, y que Maria del Mar ha musicado por este espectáculo. La cantante mallorquina canta en este trabajo tres canciones de Guillem d'Efak. «Pienso que es un compositor muy válido, muy actual y desconocido todavía». Después de la presentación del espectáculo en la Plaça del Rei de Barcelona, Bonet continuará su gira de verano que la llevará entre otros lugares a Aleppo (Siria), donde ofrecerá un concierto presentando su disco «Amigo/Amado», dentro de la programación de la ciudad, capital cultural del Islam 2006, y continuará en Málaga, Maó y otros lugares como Berlín, el próximo noviembre.

El próximo 28 de junio, un día antes del estreno del nuevo espectáculo, Bonet recibirá la Medalla de Oro de la Ciudad de Barcelona «por su aportación cultural y cívica al mundo de la canción. Por su voluntad de descubrir, divulgar y potenciar las raíces comunes de la música del Mediterráneo, por el acierto incontestable alcanzado en el cultivo de la voz propia, reconocida internacionalmente de manera unánime como una de las más brillantes del sur de Europa». Según la cantante, «me hace muchísima ilusión recibir esta medalla de una ciudad que amo mucho, que me ha dado muchas cosas y premios, con los que me he sentido comprendida y valorada». Nacida en Palma, en 1947, desde pequeña sintió especial apego por nuestra música tradicional. En 1967, llegó a Barcelona donde se convirtió en voz y musa del Grup de Folk y de Els Setze Jutges, la hoy mítica formación que marcó toda una época de la «cançó d'autor» en catalán. Tras editar varios singles, en 1970 lanzó su primer álbum que incluía cuatro canciones populares de Menorca. Pero al año siguiente, la palmesana fue fustigada por la censura del régimen franquista que le prohibió cantar una de sus cançons populars más conocidas, «Què volen aquesta gent?», un hecho que no evitó que, en 1971, un disco suyo consiguiera el disco de Oro en el Estado español. Esto provocó que a principios de los años setenta fuese reclamada de forma repetida, para ofrecer sus primeras actuaciones en el extranjero. Desde entonces, la cantautora se ha convertido en una verdadera trotamundos actuando en los cinco continentes varias veces.