TW
0

NURIA ABAD

«Els grafits de la Torre de l'Homenatge del Castell de Bellver». Este es el título del libro en el que la historiadora del arte Elvira González y la directora del castillo Magdalena Rosselló repasan el largo proceso de restauración de las tres salas que en el siglo XVIII, durante la Guerra de Sucesión, fueron convertidas en cárceles. La remodelación de este espacio supuso el decubrimiento de motivos incisos en la piedra realizados por los prisioneros, entre los que destacan algunos que representan espectaculares galeones. Este volumen fue presentado ayer por el concejal de Educación y Cultura del Ajuntament de Palma, Rogelio Araújo; el catedrático de Historia del arte de la UIB, Miguel Seguí; el editor Lleonard Muntaner y sus autoras en la Capella de Sant Marc de Bellver.

Elvira González, en su parlamento, explicó que «este tipo de hallazgo suponen un importante fondo documental que conlleva un exhaustivo trabajo de investigación arqueológico». En este sentido, realizó una llamada de atención a todos los profesionales de la restauración de espacios monumentales ante la aparición de este tipo de trazos. «En esta tierra no tenemos cuevas con pinturas del Paleolítico, pero sí este otro tipo de testimonio que, por ser más modesto, no debería descuidarse», dijo.

Seguí explicó que la mayoría de estos dibujos fueron realizados por «un mismo autor, Andreo Bernal, una realidad que se ha podido constatar al ponerse de manifiesto las mismas características en el trazo de sus dibujos». Además de los galeones, en las paredes de la Torre de l'Homenatge se identifican otros motivos como palomas de la paz, una águila bicéfala o un cañón disparando. El concejal Araújo, por su parte, deseó que «se incrementen los esfuerzos para que uno de los lugares más emblemáticos de nuestra isla continúe recuperando su esplendor y se adapte a las necesidades de los miles de visitantes que recibe anualmente, sin que esto signifique un desgaste irrecuperable».