TW
0

X.RIUTORT

El argelino Khaled y los mallorquines Antònia Font y Música Nostra actuarán en el MallorcaMón Festival, el viernes en el velódromo de Son Moix de Palma. Con este concierto, la Obra Cultural Balear (OCB) y Joves de Mallorca per la Llengua quieren apostar por la interculturalidad. Además de estas actuaciones, habrá una feria de entidades y desfiles de cultura mallorquina. Según Jaume Mateu, presidente de la OCB, «apostamos por la interculturalidad porque no podemos negar la realidad social de los recien llegados». «Con este concierto, queremos lanzar un mensaje a favor de la integración, conseguir una interlocución válida con los inmigrantes más recientes y promover la necesidad de aprender el catalán, que les abrirá más puertas con la población autóctona», añadió Mateu.

El presidente de la junta directiva de la Asociación de Argelinos Inmigrantes en Balears, Noureddine Belmeddah, dió las gracias a la OCB por «facilitar que los magrebíes puedan ver y bailar los ritmos de Khaled, proclamado 'rey del raï'. Este músico cantó por la libertad y la paz, y por ese motivo fue amenazado por los terroristas». Adnan El Imrani, de la Comissió Intercultural de la OCB, recordó que «es la primera vez que tenemos una oportunidad como ésta, donde los magrebíes podremos expresar nuestros valores y mostrar a los mallorquines nuestra música».

La edición de este año está dedicada a la población magrebíe porque desde la OCB se considera que este colectivo es uno de los más próximos a nuestra sociedad por su condición mediterránea y, a la vez, «uno de los más ignorados», según Mateu. Desde la organización se preveé que el festival sea un éxito. Se esperan alrededor de 3.000 personas, al igual que el año pasado, que también contó con un cartel excepcional: Yossou N'Dour, Els Pets y Al Mayurqa.