Los ganadores del Certamen de Cómic.

TW
0

N. ABAD/L. MOYÀ

Aunque sus comienzos se remontan a la década de los ochenta, fue en 1994 cuando el certamen Art Jove sentó las bases de las diez modalidades que hoy reúne: artes visuales, cómic, fotografía, cortometrajes, diseño, música para jóvenes intérpretes, música joven contemporánea, danza, teatro y literatura. Un programa completo cuyo objetivo es, según Juan Francisco Gálvez, director general de Joventut del Govern, «ayudar a los jóvenes de nuestras islas a mostrar toda su capacidad creativa, sensibilidad y talento, a la vez que les ofrece los medios para dar a conocer su obra no sólo en Balears, sino también en otros lugares del Estado español».

No son pocos los ganadores de este certamen cuya obra ha trascendido más allá de las fronteras baleares. Es el caso de los modistos José Miró, Carol Dengra y Gori de Palma; los cineastas Toni Bestard y Julio Robledo; el artista Pep Guerrero o la soprano Maia Planas. El programa cultural Art Jove 2006 ha concedido ya los premios de cuatro de sus modalidades: el Certamen de Jóvenes Intérpretes recayó en la violinista mallorquina Catalina Reus; el de Artes Visuales, que fue para la instalación «Fotocopión», de Onofre Caldentey.

El premio de Danza Contemporánea, para la coreografía «Detrás de ti», de Carlos Miró; y los de Cómic, que fueron para Maria Piña, por «Sacándole partido a la situación», y Carme Oliver por «Pep i Tomeu», en la categoría de mejor guión; para Tomeu Morey, por «Lágrimas de un cielo incierto», y en Bartomeu Pinya, por «Cartes», al mejor conjunto de obra; y el de mejor dibujo, para Miquel Jaume, por «Quan lladrin els cans».