TW
0

X.R.

La terraza de Es Baluard acogió la proyección de «El fantasma del ópera» acompañado con la música en directo de Octuor de France. Esta formación de diez músicos ambientó las imágenes de esta joya del cine mudo según la partitura de Gabriel Thibaudeau. El film podrá volver a visionarse hoy a las 22.00 horas.

La idea de musicar cine mudo, como aclaró el fundador y clarinestista de Octuor, Jean-Louis Sajot, «es muy diferente de la de los años veinte... Antes los músicos improvisaban bastante, adaptando un repertorio, más o menos fijo, a diferentes films. En cambio la música de Thibaudeau ha sido hecha expresamente para esta película. Es una partitura próxima a la sonoridad del siglo XIX, pero que contiene también sonidos modernos».

Jean-Louis Hutin, presidente de Octour de France, explicó que «es una tarea muy difícil dirigir esta música porque tiene que ser interpretada de forma sincronizada con las imágenes».

La idea de musicar este filme surgió en 1997. Pierre Henri Deleau, creador de la Quincena de Directores del Festival de Cannes, contactó con Jean-Louis Sajot (clarinetista de la Orquesta Nacional de Francia) para empezar el proyecto y encabezar Octuor.

Ahora, consolidada la formación, el objetivo es, según Hutin, «iniciar en el cine mudo y la música clásica especialmente a los jóvenes».

Octuor de France también actuará en la Part Forana, pero mostrando su vertiente de música de cámara. Mañana sábado en Portocolom a las 22.00 horas, pasado mañana en Cura y el lunes en la iglesia parroquial de Petra a las 20.30 horas.