TW
0

J.A.ORDINES

Josep M. Vidal Molina es ingeniero industrial y director de la Escuela Massana, Centro de Arte y Diseño, vinculado a la Universidad Autónoma de Barcelona. Estos días ha estado en Palma para participar el curso sobre «Arte y comunicación» que se imparte en la Universidad de las Balears (UIB), encuentro que ha coordinado junto a Miquel Àngel Capellà, licenciado en Historia del Arte y profesor de la UIB. El curso, que finalizó ayer, ha contado con la participación de profesores de la UIB y de la Escuela Massana. Cuarenta cinco alumnos han formado parte esta semana de la elaboración de un análisis de la actividad artística en el mundo de la comunicación audiovisual.

Vidal afirmaba ayer que «actualmente no puede hablarse de especialidades estancas del diseño, sino que ahora se apuesta por un diseño de identidad, de comunicación, de bienestar, de ocio. Por ejemplo, una marca como la mallorquina Camper, cuyo concepto es integrador, ya que tanto diseña calzado como tiendas...». Sobre las relaciones entre el diseño y el arte, Vidal afirmó que «de cada vez se acercan más, así que en la actualidad se valora más en el diseño la parte poética y personal, ahora es mucho más artístico».

En cuanto a la figura del diseñador actual, éste «no es un traductor, sino que es un poeta». Asimismo, reconoció que el diseñador tiene que cumplir dos condiciones, según el director de la Massana, «ser capaz de decir las cosas de manera empática y tener una gran capacidad de asociación». Vidal compagina su trabajo como director de la Escuela Massana con su tarea como comisario y diseñador de exposiciones. La Escuela fue distinguida en el año 2000 con el Premio Nacional de Diseño por su trayectoria en la enseñanza desde 1929. Actualmente ofrece el Graduado Universitario en Arte y Diseño.