TW
0

CELIA HEREDIA

La escritora mallorquina Carme Riera presentó ayer en Palma «L'estiu de l'anglès» (Proa). Riera se considera una persona «hiperactiva» y eso le ha permitido tener un curriculum tan extenso que culmina, de momento, con un libro de investigación sobre otro autor, José Martínez Ruiz «Azorín». La novela aborda la historia de una mujer que viaja a Inglaterra a estudiar inglés en un curso intensivo, lo que ella también ha hecho, aunque no se trata de una obra autobiográfica.

«Creo que el inglés es una lengua esencial, dominar esta lengua significa abrir el camino a nuevos horizontes», explicó ayer la escritora, quien adelantó que ha comenzado a escribir su primera novela de ciencia ficción, un cambio con sus más habituales trabajos de narración en relación con algún hecho histórico, como «El darrer blau» (1994) o «Cap al cel obert» (2004), entre otros títulos. «Siempre escribo novelas históricas y eso significa mucho trabajo de investigación; la ciencia ficción es un género más ameno y divertido», comentó.

Volviendo a «L'estiu de l'anglès», en la que no faltan pinceladas del género de misterio, aseguró que se encuentra muy satisfecha con el resultado. «Quería que el lector quedara enganchado desde la primera página, por eso, en cada capítulo, añadía un ingrediente nuevo, algo que mantuviera la intriga». La trama de «L'estiu d'anglès» gravita en torno a la frustración de la protagonista por no saber inglés. Pero en ella aborda otros temas, sobre los que dice: «Quería mostrar la pequeña parcela de poder que todos poseemos en la vida; cuando dominamos un conocimiento, teórico o práctico, poseemos un dominio que normalmente utilizamos con amabilidad, pero que, a veces, puede hacer daño».