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R.C.

La Sala de Turbinas de la Tate Modern de Londres recuperó el pasado 27 de mayo «Mori el Merma», la obra que la compañía La Claca y Joan Miró estrenaron en el Teatre Principal de Palma en 1978. Basada en «Ubu Roi», la nueva versión se llamó «Merma Neverdies» y contó con la colaboración de Joan Baixas, compañero del artista catalán.

El montaje rescató la idea original y la trasladó a un espacio no teatral, la Sala de Turbinas, que permitió una mayor interactuación con los espectadores, algo no posible en un teatro. Precisamente, cuando Joan Miró creó las marionetas que conforman «Mori el Merma» siempre pensó en trasladar la acción a la calle, por lo que Baixas recuperó el espíritu original de la pieza.

En la obra, Joan Baixas quiso insistir en la idea de la absurdidad del poder y en los abusos que hacen los tiranos. «Un sujeto que, por desgracia, todavía existe y al que aún hay que criticar y denunciar», explica Joan Baixas en el catálogo editado tras la representación en Londres. «Las mentiras, las limitaciones de los derechos humanos, la distorsión de la información, la demagogia, el fanatismo o la manipulación de la opinión pública con argumentos morales», todavía presentes en nuestra sociedad, son algunos de los motivos que hicieron que Baixas decidiera participar en el proyecto.