Maria Antónia Munar y Francesc Fiol, entre otras autoridades, acudieron a la inauguración. Fotos: M.M.

TW
0

MARTA MEDRANO

El Museu Monográfico de Pol·lèntia (Alcúdia) reabrió ayer sus puertas tras un proceso de reestructuración y de mejora de las condiciones de preservación y conservación de las piezas que incluye. En total, el Museo de Mallorca, organismo del que depende el museo situado en Alcúdia, ha invertido unos 50.000 euros, que se han destinado a someter a un nuevo proceso de restauración y catalogación a la mayor parte de las piezas. Así, ahora en el Museo Monográfico se pueden ver casi ochenta piezas menos que antes ya que se ha realizado una criba descartando los fragmentos de objetos y las piezas menos interesantes y peor conservadas.

Al margen de las mejoras de conservación, que incluyen un nuevo sistema anti-humedad y una iluminación fría que no deteriora las piezas, se ha rediseñado por completo la trayectoria de la visita al Museo. «Básicamente la mejora ha consistido en crear dos espacios separados por un escalón. Así, a la entrada, el visitante puede ver todas las piezas que hacen referencia a la Pol·lentia pública, la del teatro, el foro o los aspectos funerarios; el segundo espacio está dedicado a la domus romana e incluye separaciones temáticas. Así, se pueden ver herramientas y recetas de cocina, por un lado, o piezas que formaban parte del aseo y del baño o de los aspectos religiosos más íntimos», explicó Elena Inglada, arqueóloga y coordinadora del nuevo diseño.

La reestructuración del Museo se ha llevado a cabo con el objetivo de convertir este espacio, situado en pleno centro de Alcúdia, justo delante de la Iglesia, en un lugar más accesible para turistas y residentes. «Le hemos dado un enfoque más divulgativo y menos científico. Por ejemplo, en el recorrido hay el mínimo de texto posible», añadió. La mayor parte de las explicaciones de lo que fue la ciudad romana de Pol·lentia se ofrecen, de hecho, en una vitrina con mapas situada al principio del recorrido. En el resto del trayecto el visitante simplemente recibe información de la época y la utilidad del conjunto de piezas o esculturas.