En el año 1943, Valldemossa vio cómo el Hotel Artista Chopin se desprendía del nombre del compositor y se transformaba en otro establecimiento. Bartomeu Estaràs había adquirido el inmueble en una época en la que no existía ni la carretera, construida en los 60, y en que el turismo era escaso. Ahora, un libro, «Hotel del Artista. Valldemossa 1943-1966», escrito por el secretario general de la Conselleria d'Immigració, Felio J. Bauzá, y presentado ayer noche en Costa Nord, recupera parte de la historia de la localidad de la Tramuntana.
Felio J. Bauzá se encargó de abrir el acto. Después, se interpretó El Parado a la vez que se proyectaban imágenes de la época. La presentación del volumen recayó en el periodista Luis Fidalgo.
Tras su intervención, Tomeu Estaràs y Gènia Tobin ofrecieron un recital. Por último, Rosa Estaràs, vicepresidenta del Govern, se encargó de cerrar una velada a la que acudió numeroso público.
«Mi intención era demostrar que Valldemossa siempre ha sido un lugar cosmopolita», afirmó el autor. ¿Cómo? «Dando importancia a una época y un establecimiento con una historia conocida pero demasiado asimilada y, por tanto, sin otorgarle la importancia adecuada». Durante más de veinte años, el hotel permaneció abierto y sus huéspedes «entablaron relación con los habitantes de Valldemossa», lo que enriqueció su vida cultural.
Philip Newman, creador del Festival de Pollença; el músico Eak Tay Ahn; el Nobel Camilo José Cela; la actriz Merle Obreron; o el pintor Coll Bardolet, que decidió establecerse en Valldemossa tras su estancia en el hotel, fueron algunos de los huéspedes que escogieron el establecimiento y la localidad. ¿Por qué? «Allí encontraban la paz y el contacto con la naturaleza que buscaban, además de la inspiración».
En este encuentro se dieron cita, entre otros, Encarnación Pastor, consellera d'Inmigració del Govern balear; la directora general de Cultura del Govern, Catalina Sureda; el director general d'Inmigració del Ejecutivo Balear, Juan Manuel Gómez; Joan Muntaner, alcalde de Valldemossa; Carlos Simarro, alcalde de Sóller; Joan Albertí, alcalde de Fornalutx, además de Pere A. Serra, presidente del Grup Serra; el escritor Gabriel Janer Manila, presidente del Institut Ramon Llull; el galerista Joan Oliver «Maneu», y Tomeu y Bernat Estaràs, de «Els Valldemossa».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.