TW
0

JOAN CABOT

Chris Eckman y Carla Torgerson serán los encargados de cerrar esta noche en el Castell de Bellver la sexta edición del Waiting for Waits, en un concierto que servirá para que, al fin, podamos disfrutar en Mallorca del motor creativo de The Walkabouts, una de las bandas esenciales en el desarrollo del country alternativo. Será el segundo concierto de Eckman en Mallorca, pero por primera vez actuará acompañado por la voz de Torgerson.

«Al fin lo hemos conseguido», comenta Eckman. «Tomeu Gomila llevaba años pidiéndome que viniéramos. Ha sido una coincidencia que Carla estuviera en Europa este mes». La razón es que están trabajando en Eslovenia, donde reside Eckman, en el que será el nuevo disco de Chris & Carla. «Se llamará 'Chinesse Democracy'», comenta Chris Eckman antes de soltar una carcajada. «Lo hemos estado pensando seriamente. Estoy harto de oir a Axel Rose anunciar el nuevo disco de Guns'n'Roses».

Llevan más de 22 años colaborando. Desde que Eckmanel pidiera a Torgerson que se uniera a la banda que acababa de formar con sus hermanos. Eso era en Seattle, ciudad que, poco después, acabaría convirtiéndose en toda una institución gracias a los medios de comunicación. «Es gracioso porque siempre nos han preguntado si nos daba envidia ver a todas esas bandas triunfando. En realidad es todo lo contrario», explican. «Un par de años antes del boom solíamos compartir escenario con esas bandas en pequeños clubs ante treinta personas, y, de repente, coincidíamos en algún aeropuerto europeo». The Walkabouts firmaron con Sub Pop, en sello por excelencia del sonido Seattle y todo el ruido que se generó los benefició en cierto sentido. «Nosotros nunca estuvimos de moda», puntualiza Eckman. «Siempre nos ha ido mejor en Europa. Cuando veníamos siempre tuvimos la sensación de que se entendía mejor lo que hacíamos». Estaban dentro y fuera, algo que les da una perspectiva privilegiada de aquella época. «Escribiríamos un gran libro sobre ello. Lo mejor fue ver a todas esas bandas de garage vendiendo millones de discos. Fue algo salvaje».

Ellos no tenían nada que ver con todo aquello. Ambos tienen sus raíces musicales en el folk americano. Llevan veinte años componiendo juntos y parece que, por ahora, no se cansan. «Es como ponerse un par de pantalones viejos que sabes que son muy cómodos», explica Torgerson. «Con el tiempo hemos aprendido a hacer las cosas de la manera más simple. A veces es lo más difícil. Hemos tenido épocas en las que experimentábamos más, pero ahora buscamos la simplicidad». Con los años su música es como la madera noble. Robusta y bella. «Será un disco algo más animado que lo que hemos venido haciendo últimamente», concluye Torgerson.

Esta noche aprovecharán para presentar una selección de dos décadas de grandes canciones. Junto a ellos estará Hobotalk, el proyecto del escocés Marc Pilley. Ambos serán los encargados de cerrar una sexta edición del Waiting For Waits. No ha sido su año más glorioso pero probablemente esta noche sí veremos un recital a la altura de una de las mejores y más coherente propuestas musicales del verano mallorquín.

CHRIS & CARLA Festival Waiting for Waits. Hoy a las 22.00 en el Castell de Bellver. 15 euros.