TW
0

J.A.ORDINES

El grupo American Spiritual Ensemble actúa hoy, a las 22.00 horas, en el Auditòrium después de hacerlo ayer en el de Alcúdia. La prestigiosa formación regresa a Mallorca dentro de su gira europea. El espectáculo que ofrece esta vez es especial porque se ha diseñado una coreografía que permite escenificar el canto espiritual, hecho que supone una novedad.

En lo que concierne al estilo musical, el director artístico y musical de la formación, Everett McCorvey, apuntó que «los integrantes del grupo son cantantes de ópera con una formación clásica». «Cuando profesionales de este nivel cantan espirituales se produce un sonido muy especial».

El programa que interpretarán esta noche constará de dos partes. En la primera tocarán sobre todo espirituales que cantarán los miembros del Ensemble en diferentes formatos (dúos, tríos, cuartetos). Algunas de estas canciones se conocen como signal songs, aquellas que los esclavos de las plantaciones cantaban con la intención de intercambiarse mensajes encriptados para poder escapar. De ahí que estos temas tengan un doble significado: el espiritual y el oculto.

En la segunda parte interpretarán una selección de temas de Broadway y de autores de jazz como Duke Ellington y George Gershwin con la intención de resaltar la influencia que los espirituales han tenido en estas músicas. «El jazz sale de los espirituales, que son la raíz de toda la música americana».

El objetivo del grupo «es difundir por todo el mundo el espiritual negro americano y conservar la tradición musical afroamericana». Los miembros estuvieron de acuerdo en que el espiritual no es una música racial. «Se trata de uno de los estilos musicales nacionales de América».

AMERICAN SPIRITUAL ENSEMBLE Hoy. Auditòrium. 22.00 horas. 30 E