TW
0

NURIA ABAD

La Fundació Pilar i Joan Miró de Palma exhibirá desde hoy y hasta el próximo 10 de diciembre, y por primera vez en Europa, la práctica totalidad de la producción escultórica de Adolph Gottlieb, una de las grandes figuras en el ámbito del expresionismo abstracto que formó parte de la primera generación de la Escuela de Nueva York.

Titulada «Gottlieb, escultor», la muestra reúne 35 obras del artista norteamericano, de las cuales nueve son pinturas de gran formato y 26 esculturas, según explicaron ayer en rueda de prensa la directora de la Fundació Pilar i Joan Miró, Magdalena Aguiló, y el director ejecutivo de la Fundació Adolph y Esther Gottlieb y responsable de la exposición, Sandorf Hirsh.

Hirsh explicó que Gottlieb se dedicó a la escultura «sólo un año y medio, entre 1967 y 1969», cuando contaba más de 65 años, en lo más alto de su carrera como pintor. «Su obra escultórica tiene su origen en un capricho, en un experimento rápido que le permitió observar la transformación de algunas formas básicas de sus cuadros en objetos tridimensionales», unas formas «influenciadas sin duda por la obra de Miró, al que Gottlieb admiraba y al que conoció en 1947 en Nueva York».