TW
0

E. BALLESTERO

La figura del escritor binissalemer Llorenç Moyà Gilabert cobra estos días un carácter universal gracias al completo programa de actos diseñado para dar a conocer su figura no sólo entre los vecinos de Binissalem sino en toda la Isla.

Aprovechando el vigésimo quinto aniversario de la muerte del escritor Llorenç Moyà Gilabert (1916-1981), el Ajuntament de Binissalem ha dedicado las Festas del Vermar de este año a este emblemático personaje. Así, ayer noche en el casal de Can Gelabert un centenar de personas asistió a la mesa redonda en la que el editor del Grup Serra, Pere A. Serra; el escritor Alexandre Ballester; el sobrino del homenajeado, Manel Moyà; su ahijado, Xavier Moyà de la Fuente; el «activista binissalemer» Santiago Coll; el músico Guillem Llabrés y el pintor Gerard Matas trasladaron al público las anécdotas que compartieron en vida con Llorenç Moyà Gilabert. Pere Serra aprovechó el encuentro para anunciar su intención de editar un libro recopilatorio de las glosas que Llorenç Moyà publicó durante más de veinte años en Ultima Hora.

Llorenç Moyà Gilabert de la Portella nació en Binissalem el 6 de enero de 1916 y empezó a dedicarse a su vocación literaria en Can Gelabert. El pueblo y su gente, que Moyà tanto quería y admiraba, estuvieron siempre presentes en su vida y en muchas de sus obras, como «A Robines també hi plou», «Viatge al Pís de les Cantàrides» o «La posada de la núvia», ambientada totalmente en Binissalem. Fue fundador de la Festa del Vermar.