La Fira de Manacor no es sólo un escaparate para que las compañías muestren sus obras, también es el escenario perfecto para estrenar. En su décima edición, el certamen que empieza hoy contará con cinco nuevas propuestas que abarcan desde el clown hasta homenajes a Miquel Àngel Riera, Tagore y Lorca o una obra que habla del paso del tiempo. También se iniciará un ciclo de lecturas dramatizadas.
Ses Judites. La nueva compañía formada por Margalida Grimalt y Lluqui Herrero empezará su camino el 29 de septiembre (19.00) con Projecte Riera, montaje con el que las actrices han recuperado Panorama amb dona, de Miquel Àngel Riera. «Hemos recreado el texto para narrar la trayectoria vital del personaje central, Gabriela», afirmaron. Una Gabriela que a veces se pone en la piel de Grimalt y, otras, en la de Herrero. «A través de improvisaciones y de jugar con el espacio mostramos la vida de una mujer con una vida hecha a quien, un acontecimiento, le desbarata su existencia». Entonces, deberá afrontar nuevas sensaciones e instintos, desde la soledad a la venganza.
Té a Tres. Aina Moreno y Juan Luis Muñoz estrenarán, también el 29 (17.30), TV or not TV su particular visión de la televisión actual. ¿Cómo la presentan? A través de Nino, un clown, y su inocencia e idiotez. «Un payaso juega con la pequeña pantalla, todo lo que ve le afecta de una forma determinada», aseguraron. Al final del día, se colapsa por completo. «La televisión está en cualquier lugar. La gente cree que no nos afecta, pero sí, más de lo que creemos». Aún así, los actores no buscan «una crítica directa», sino una «reflexión posterior del espectador».
Elàtic Nou. Rosa mutabile es el particular homenaje de la compañía a Lorca y, sobre todo, a la obra Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores. La mujer y el papel que ocupaba en la época en la que el autor escribió la pieza dan pie a hablar de la situación actual de las mujeres. «A nivel social, se mantienen, por desgracia, muchas de las connotaciones de aquellos años». Dirigida por Aina y Maria Gimeno y protagonizada por Mari Ramírez, la trama se complementa con audiovisuales que completan la versión que, en esta ocasión, se ha transformado en monólogo. Se presentará el 28 (20.30).
Fundació Teatre de Manacor. Es tradición en la Fira dedicar una de sus funciones, este año la del 29 (22.30), a la compañía de la localidad. El carter del rei, de Tagore, ha sido la opción escogida, que contará con las actuaciones de gente de Manacor: Tomeu Amer, Toni Rosselló, Jaume Gayà, Francesc Riera, Sara Montes y Joan Manel Albinyana. Dirigida por Oriol Broggi, la obra explica la historia de un niño adoptado que se muere. A través de una ventana, ayuda a las personas que están enfadadas con la vida. «Es una historia bonita que nos permitía jugar con los personajes».
Arden Produccions. Los valencianos presentarán el 27 de septiembre en Manacor su nueva propuesta, Contratemps. La pieza cierra una trilogía centrada en los efectos del paso del tiempo. En el montaje, un personaje, Tempus, enlaza cinco historias diferentes que van desde una pareja que, años después de su separación, se reencuentra y se pregunta por qué terminó todo hasta la espera de dos hermanos en el hospital ante el lecho de su padre moribundo. La conclusión: «No se puede huir de la realidad», según Chema Cardeña, director y autor de la trama.
Lecturas dramatizadas. El 28 de septiembre (17.00) será el turno de la primera lectura dramatizada de un nuevo ciclo ideado por la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana y patrocinado por la Fundació Teatre Principal de Palma que se centrará en autores baleares. Carnatge, de Vicenç Ferrer, será la primera obra que se recitará. Después llegarán El conyac de Voltaire, de Miquel Àngel Vidal; Alícia, de Vicenç Tur; y Fotos de Petra, de Josep Ramon Cerdà, que podrá verse en diferentes teatres de la Isla (Artà, Petra y Teatre del Mar). Una de las funciones se realizará en el obrador de la Sala Beckett de Barcelona, donde se presentará Carnatge.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.