El actor Jordi Boixaderas estrenará un espectáculo en Vilafranca.

TW
0

MARIANA DÍAZ

«Llegar a la quinta edición ya es un milagro», comentó ayer a este diario Jaume Gomila, presidente de sa Xarxa, tras la presentación de la V Fira de Teatre Infantil i Juvenil de Les Illes Balears que, del 11 al 15 de este mes, llenará las calles, plazas y el teatre municipal de Vilafranca de representaciones, conferencias, debates y cursos. Porque esta cita con el teatro para todos los públicos, incluidos los adultos acompañantes, -padres, abuelos...-, profesores, monitores y bibliotecarios, tiene, entre otros objetivos, el de la «formación y la reflexión» en torno a la escena y el de conjugar «fiesta con mercado» ya que, como sucede con todas las ferias, se trata de vender un producto, en este caso el teatro.

Con un presupuesto de 65.000 euros y el apoyo de instituciones públicas y privadas, -éstas últimas se unen por primera vez-, «y mucha voluntad», como apuntó Gomila, la Fira ha programado una cuarentena de espectáculos entre los que destaca la participación, por primera vez, de una compañía extranjera, la lisboeta Shakespeare Women Company, que interpretará dos montajes basados en obras del dramaturgo inglés, Julietta y Principe fin. Gomila recordaba ayer que mientras esta compañía está integrada sólo por actrices, en la época de Shakesperae las mujeres tenían prohibido actuar en el teatro y sus papeles eran interpretados por hombres.

Para los bibliotecarios, a quien la feria dedica el día 10, se han programado cuatro espectáculos de pequeño formato con titelles, jazz, música y rondalles y una sesión de cuentacuentos humorísticos para adultos, con Catalina Valriu, «porque también tenemos derecho a que nos cuenten cuentos», bromeó Gomila. La clave es que los responsables de las bibliotecas trasladen estos montajes a su programa de actividades de fomento de la lectura y dinamización cultural de sus espacios porque «acercar teatro y literatura» es otro objetivos para los organizadores de la Fira.