TW
0

MARTA MEDRANO

La Banda de Música Tinerfeña, la Banda Municipal de Alcúdia y la Banda Sinfónica Balear inauguraron ayer tres días de conciertos gratuitos en el Auditóri d'Alcúdia. Hoy será el turno de la Banda de Música de la Federació Catalana de Societats Musicals y a la Filharmónica Porrerenca, que este año cumple su 150 aniversario, y mañana clausurarán este «puente» de conciertos la Banda da Federación Gallega de Bandas de Música Populares y la Banda Sinfónica Balear. En total, se interpretarán muchas piezas de la mano de los mejores instrumentistas de bandas de diferentes regiones de España, que estos días están reunidos en diferentes hoteles del Port d'Alcúdia para asistir a la XIII Asamblea de la Confederación Española de Sociedades Musicales, que no se celebraba en Balears desde su fundación.

Además de música estos días se tratarán diferentes temas relacionados con esta disciplina. Entre otros, aspectos de actualidad como el problema de la contratación del profesorado en las escuelas de música municipales o el papel de la música como disciplina en la nueva L.O.U. La Asamblea servirá, como tal, para pasar cuentas anuales y elegir a nuevos cargos directivos, además de exponer las últimas novedades. Hasta el domingo los músicos y directivos de federaciones de bandas de 15 comunidades diferentes aprovecharan también para hacer turismo por Mallorca entre conferencia y concierto. Hoy, por ejemplo, visitan el Consell y el Parlament y tienen previsto pasear por Palma. «Muchos asambleístas vienen con sus parejas y aprovechan para recorrer sitios», explicaba ayer el Presidente de Federación Balear de Bandas de Música, Josep Clement.

Clement aprovechó también para valorar el panorama de las bandas en nuestra Comunidad. «Las bandas son como los dientes de una sierra, tienen continuos altibajos y hoy en día están apoyadas en las escuelas de música municipales, que en Balears cuentan con una ayuda desigual por parte de los ayuntamientos», añadió. Balears cuenta actualmente con más de 40 bandas, pero no todas están federadas. Ayer la Banda de la Federación empezó el concierto con un tema de Salvador Brotons, ex director de la Orquestra Simfònica, que resume la música popular de las cuatro islas.